miércoles, 23 de febrero de 2011

Fernando Baena y la danza en vídeo



Al no poder asistir a su anterior proyección y con motivo del segundo pase de vídeos de Fernando Baena me acerqué a Cruce (Madrid) este martes, 22 de febrero de 2011, a las 20:00 h. Como rezaba la convocatoria: «Para los que no pudieron venir vamos a hacer una nueva sesión». La sala llena, segundo lleno para Baena, y la programación consensuada por asamblea consistió en sus vídeos: "Nocturno", "El sueño de Courbet" y "Malas posturas".

La estrella de la noche fue precedida por una pieza breve "Nocturno" (2009, 03:11 min), con música de Chopin, y en la que documenta una intervención artística por parte del autor en un patio/vergel de Córdoba. A multitud de caracoles se les aplicó pan de oro sobre sus caparazones y ocuparon el patio como pepitas de fortuna arrastrándose por las zonas húmedas. A través de una sencilla aplicación creativa sobre la naturaleza ha conseguido una gran efectividad poética.

"El sueño de Courbet" (2010, 33:00 min.) es un trabajo sobre la improvisación, en danza y sonido, a partir de unas bases conceptuales preestablecidas. Como el autor explicó, todo gira en torno a Courbet. Enfrentando dos de sus cuadros que más allá de temas mitológicos toman lo cotidiano femenino y su sexualidad como motivo. Ambos, realizados el mismo año 1966, son El origen del mundo (L'origine du monde) y El sueño (o Las amigas). El primero es la representación del torso de una mujer con el camisón levantado, el segundo son dos mujeres desnudas durmiendo. Ambas piezas son representadas por dos bailarinas con movimientos lentos enredándose sobre una cama mientras que al fondo de la escena se proyectan grabados sobre la demolición de La columna Vendôme. Pieza conmemorativa erigida com homenaje a Napoleón fue derribada por la comuna de París en 1871 por considerarse un monumento a la barbarie. Gustave Courbet fue juzgado y responsabilizado por ello. Encarcelado y arruinado por el pago de los gasto murió a los pocos años. En este homenaje Fernando Baena confronta la erótica femenina con la caída del monumento falocrático. Plano fijo inmóvil, una iluminación muy estudiada (Rafael Suarez) y una postproducción sin efectismos gratuitos, sustituyendo el chroma-key por las imágenes de fondo (Campanilla), potencian el movimiento de las dos intérpretes (Marianela León y Flavia Ghisalberti) que desnudas se enredan en lentos movimientos a través del sonido grave e improvisado de un chelo (Frank Hieirli). El realismo de Courbet es reinterpretado por un barroquismo con tintes de decadencia romántica donde los cuerpos se muestran como un solo ente, un móntruo con múltiples extremidades. Cualquier mirada pornográfica es desactivada al convertirse el objeto de deseo masculino en un amasijo de carne multiforme y autosuficiente donde es imposible reconocer sus límites.

La muestra de Fernando Baena se cerró con un vídeo realizado con una de las performers del anterior, Marianela León. "Malas posturas" (2010, 20:03 min.) es uno de esas obras de arte que merecen la pena señalar como excepcionales. A la sencillez del planteamiento y la fuerza de su solución le acompañan la tensión ante el poder y el humor que permite al espectador sonreír ante esas fuerzas vivas. La acción es muy simple, a través de la cámara de vídeo doméstico el autor filma de día a una performer realizando una danza con edificios emblemáticos e históricos de Madrid: en las rejas del Palacio Real, en la Puerta del Sol, en el del Ministerio de Exteriores, en la estatua de Velázquez en el Prado, etc. La danzante se frota, chupa, asciende, se reboza, se tumba, asciende por ellos, etc. Toda una serie de acciones, como las que se realizan con la persona amada en la cama, pero con edificios. Las personas se paran extrañadas y las fuerzas de seguridad aparecen. Ante la extrañeza de lo que observan interpelan al cámara y la bailarina, hábilmente en el montaje estas palabras aparecen como subtítulos. Uno de los primeros «pero eso no se puede hacer aquí. Eso son malas posturas. Aquí se pude hacer fotos, pero de pié, rectos…». Imagen impagable, antes de amonestar (más asustado que enfadado) aparece sobre la acera la sombra de un guardia civil, con su tricornio y todo. También hacen su aparición la policía montada que comentan: «A ésta la llevamos viendo toda la mañana revolcarse por los edificios públicos». Impresionante desestabilización del poder a través de la acción sutil y doméstica.

CARLOS TRIGUEROS




Malas posturas from fernando baena on Vimeo.